Zonas de envío

La página de configuración de la zona de envío se divide en 2 secciones:

  1. Detalles de la Zona
  2. Ubicaciones

Detalles de la Zona

En esta sección se encuentran los campos de información general de la zona de envío.

  • Activado/Desactivado. Esta casilla deberá estar marcada como activa si quieres aplicar las tarifas de una tabla de envío a esa zona. Si la casilla está desactivada, entonces no podrás seleccionar la zona de envío en la página de configuración de las tablas.
  • Título. Sirve para darle un nombre a la zona y será el nombre que se mostrará en el listado de zonas. Debes usar un título sencillo que te ayude a identificar fácilmente la región que engloba esa zona de envío. Este nombre solo será visible para ti y en ningún momento se mostrará a los clientes de la tienda.
    Por ejemplo, puedes usar como título la palabra “Nacional” para la zona de envío que engloba todo el territorio de tu país.
  • Descripción. Este campo es opcional y sirve para añadir un texto más detallado de todas las regiones que abarca la zona de envío, en caso de que fuese necesario.
  • Tipo. Sirve para definir el tipo de zona que se va a crear en función de la amplitud del territorio, de mayor a menor. Existen 3 tipos de zonas:
    1. En todas partes 
    2. Países / Estados
    3. Código postal 

Ubicaciones

En esta sección se define la región exacta que abarca la zona de envío. La configuración de la ubicación varía según el tipo de zona elegido.

En todas partes

Este tipo de zona es el más sencillo de configurar, ya que por defecto engloba todos los países a los que tienes permitida la venta en tu tienda online. (Puedes ver el listado de países permitidos en “WooCommerce > Ajustes > Generales > Venta Localización”).

Si quieres excluir a algunos países de tu zona, puedes hacerlo sin problema añadiéndolos al campo “Excepto”. 

Países / Estados

Las zonas de envío basadas en países o estados te permiten configurar zonas mucho más restringidas usando los siguientes campos:

  • Países. Este campo te permite listar todos los países que engloban la zona de envío.
  • Excepto los Estados / Provincias... Aquí puedes definir qué estados, comunidades o provincias de los países del listado anterior quieres excluir de la zona.
    Por ejemplo, si estás creando una zona de envío para la región peninsular de España, podrás usar este campo para excluir las comunidad de Baleares, Ceuta y Melilla y las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
  • Excepto los Códigos Postales. En el caso de que necesites “afinar” mucho más la zona de exclusión, puedes usar este campo para añadir los códigos postales de las ciudades o regiones que quieras excluir de tu zona de envío. 

Aquí tienes un ejemplo de cómo configurar una zona para España Península, excluyendo las islas, Ceuta y Melilla.

Código Postal

El tipo de zona basado en código postal te permite definir regiones mucho más específicas dentro de un único país o provincia.

Por ejemplo, si queremos crear una zona de envío solo para la ciudad de Granada (España), pero que no incluya el barrio de El Albaicín, entonces deberemos configurarlo de la siguiente forma:

  • País. En este campo seleccionamos “España - Granada”.
  • Códigos postales. Aquí especificamos únicamente los códigos postales de la ciudad de Granada.
    Para este ejemplo bastaría con escribir los primeros 3 dígitos de los códigos postales comunes a todos los barrios de la ciudad, seguido de un asterisco, quedando así 180*. Con esto estamos diciendo que la zona de envío engloba todas las áreas de la provincia de Granada cuyos códigos postales empiezan por 180. (Si dejásemos este campo vacío, el plugin consideraría que la zona de envío corresponde a toda la provincia de Granada).
  • Excepto... Este campo nos permite añadir excepciones a la zona de envío que hemos definido con los 2 campos anteriores.
    Si recordamos, para este ejemplo concreto, queríamos crear una zona de envío exclusiva para la ciudad de Granada, pero que no incluyese el barrio de El Albaicín. Pues precisamente en este campo es donde debemos indicar el código postal referente a este barrio para que quede excluido de nuestra zona de envío. Por tanto, para este ejemplo, deberíamos añadir el valor 18010 en este campo.

Still need help? Contact Us Contact Us